Regularización del ISR 2010 por Internet

En el portal del SAT se encuentra la herramienta “Regularización del ISR 2010 relativa a los depósitos en efectivo no registrados como ingreso acumulable

.
 .  (Foto: IDC online)

Las instituciones del sistema financiero están obligadas a proporcionar información al SAT de sus cuentahabientes para efectos de fiscalización o para corroborar sus datos generales con los datos proporcionados al RFC.

En consecuencia, desde el año pasado algunos contribuyentes e incluso quienes no están inscritos en el RFC, han estado recibiendo una serie de invitaciones por parte de la autoridad hacendaria a efecto de que cumplan con sus deberes fiscales, entre ellas, la relativa a los depósitos en efectivo detectados en sus cuentas bancarias, y que se presumen no han sido acumulados para efectos del ISR, por ello, el SAT incita a enterar el tributo mediante un único pago o en parcialidades, las cuales aparecen determinadas en el formulario múltiple de pago identificado con las siglas FMP-Z, en términos de la regla II.2.8.3.7. de la RMISC 2012 respecto del ejercicio 2010.

Derivado de ello, en el portal del SAT se encuentra una nueva herramienta denominada “Regularización del ISR 2010”, mediante la cual se puede:

  • validar o reimprimir la carta invitación y el formato FMP-Z
  • realizar aclaraciones
  • pagar por ventanilla o portal bancario

Sin embargo, es menester contar con la asesoría de un especialista si se desea efectuar algún tipo de aclaración o regularización por los efectos que trae aparejado cualquiera de esos actos, pues las cartas invitación son una forma ilegal de fiscalización.

Para mayor información de cómo realizar el cálculo del ISR le sugerimos consultar la nota Regularización del ISR 2010, ¿válida?.