En 2013 no suben impuestos, pero aumenta fiscalización

Para que procedan las deducciones personales, éstas deben pagarse con medios electrónicos

.
 .  (Foto: IDC online)

Por Isabel Mayoral

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no proyecta subir impuestos en 2013, aunque sí se reforzará la fiscalización sobre las personas físicas que pretendan deducir el pago de honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios y transporte escolar.

De aprobarse la iniciativa de Ley de Ingresos 2013, entregada el viernes en la Cámara de Diputados, las personas físicas no podrán realizar en efectivo los pagos a deducir por los conceptos señalados, sino que deberán hacerlos exclusivamente por medios electrónicos.

La norma se plantea condicionar la aplicación de las deducciones, a que dichos pagos y gastos se realicen mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente, en instituciones que componen el sistema financiero, y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México, o mediante tarjeta de crédito, débito o de servicios, que se encuentren a nombre del contribuyente.

"Efectivamente se trata de avanzar en los esquemas de fiscalización de los contribuyentes, ahora obligando a “bancarizar” los pagos por los conceptos de referencia cuya deducción se pretenda", señaló Carlos Cárdenas Guzmán, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Esta medida permitirá al SAT tener bajo control tanto a la persona que hace el pago, como a la que lo recibe, como médicos y escuelas, agregó.

Actualmente, las disposiciones fiscales permiten que los pagos a deducir por los conceptos señalados se puedan realizar en efectivo, lo cual impide que las autoridades fiscales puedan identificar plenamente a las personas que efectúan el gasto y determinar si en realidad tienen derecho a ser beneficiados con la deducción correspondiente, de acuerdo con la iniciativa.

Uno de los requisitos fundamentales para poder efectuar las deducciones por honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, es que los pagos los realice el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato.

Se destaca que el uso de efectivo como medio de pago incentiva, en algunos casos, la deducción de estos conceptos por personas que no realizaron efectivamente el pago aun cuando obtuvieron el comprobante correspondiente.

Con información de CNN Expansión