Planean aprobar Ley de Ingresos esta semana

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto es inercial, es decir mantiene la estructura tributaria de 2012 para el próximo año
.
 .  (Foto: IDC online)

Por Isabel Mayoral Jiménez

La iniciativa de Ley de Ingresos 2013, entregada el pasado viernes por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, podría ser aprobada esta misma semana ya que se descarta que requiera muchas modificaciones, aseguró el diputado Tomás Torres, secretario de la Comisión de Hacienda.

Por lo pronto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, José Isabel Trejo, citó a los integrantes de esa instancia legislativa a iniciar la discusión del paquete económico a partir de la tarde del martes.

"Debido al contenido de la Ley de Ingresos se ha evidenciado que la modificación es prácticamente nula", destacó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Tomás Torres.

Cuando se dice que hay una propuesta “inercial del ingreso, no es otra que mantener un leve crecimiento con relación a las expectativas de expansión económica, de recaudación, más el decreto de austeridad que el Ejecutivo ha emitido. Es decir, se mantiene la estructura tributaria del ejercicio fiscal de 2012 para el 2013", precisó el legislador.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Nuvia Mayorga, aseguró que se podrán cubrir los programas del presidente Enrique Pena Nieto contemplados en la iniciativa, en especial los referentes a educación y el campo.

Mayorga descartó que vaya a haber decrementos en esos programas, de hecho, serán cubiertos "aquellos que el presidente Enrique Peña Nieto Peña ha comentado, como son el seguro de vida para las madres jefas de familia, el programa de 65 años y más, programas de campo que se están beneficiando y la infraestructura que es tan importante para generar el consumo interno que necesita el país, no hay decremento".

De igual forma, "en la infraestructura básica se va a realizar lo que corresponde al ejercicio un poco más elevado de este año. Sabemos que tenemos un incremento del PIB de 3.5% y lo que corresponde a cero déficit, es un logro que vamos a tener para funcionar bien en los siguientes años", afirmó la legisladora.

Con información de CNN Expansión.