Diputados aprueban Presupuesto 2013

Se considera un gasto programable del sector público de 3.1 billones de pesos

.
 .  (Foto: IDC online)

Por Isabel Mayoral Jiménez

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 que contempla un gasto de 3.9 billones de pesos, 3.1% más al proyecto planteado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. El dictamen fue avalado por 460 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones.

El Paquete Económico 2013, que incluye la Ley de Ingresos avalada el pasado 13 de diciembre, fue aprobado en menos de dos semanas, desde que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó el proyecto a la Cámara de Diputados el 7 de diciembre.

Luego de aprobarlo en lo general, el Pleno de la Cámara baja discutió 47 reservas requeridas por los legisladores para posteriormente lograr la aprobación del dictamen en lo particular. Una vez aprobado, el Presupuesto se turna al poder Ejecutivo para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El documento considera un gasto programable del sector público de 3.1 billones de pesos, lo que se traduce en mayores recursos para acciones de gobierno que prevén impulsar el desarrollo económico y rural.

Con información de CNN Expansión.

Lo aprobado contempla 1.7 billones de pesos para desarrollo social, un crecimiento real de 2.3% respecto a lo aprobado para el presente ejercicio de 2012. Un programa relevante es el de Pensión para Adultos Mayores, que dispondrá de más de 26,000 millones de pesos.

Dentro de este rubro destacan también programas que forman parte del presupuesto transversal para la igualdad entre hombres y mujeres, como lo es el programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, que inicia con 400 millones de pesos; el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, que atenderá a más de 250,000 infantes, con un presupuesto de 3,823 millones de pesos.