¿Qué hacer si no se acaba el mundo?

Es momento de poner orden en documentos, hacer testamento o regulariza tu situación en el SAT

.
 .  (Foto: IDC online)

La supuesta profecía maya que vaticinaba el fin del mundo para este 21 de diciembre no se cumplió, tal y como lo habían adelantado los científicos, por eso te recomendamos que –ahora sí- realices todos esos trámites que has estado postergando.

Testamento

En el mes de septiembre los notarios de todo el país reducen sus tarifas y amplían sus horarios de atención al público. ¿El objetivo? Facilitar el otorgamiento de testamento por parte de los interesados.

El costo del testamento varía en cada entidad federativa, pero oscila entre $750.00 y $2,000.00.

Para realizar un testamento se requiere:

  • acudir ante notario, para lo cual sugerimos consultar el directorio de notarios
  • entrevistarse con él y darle a conocer cuál es su voluntad
  • presentar su credencial para votar con fotografía

Recuerda que desde julio de 2012 en el Distrito Federal la sucesión de bienes sólo puede plasmarse en un tipo de testamento: el público abierto, pues fueron derogados del Código Civil capitalino los otros tipos de testamento que aún prevalecen en el resto del país, como son el testamento público cerrado, el público simplificado, el ológrafo, el testamento privado, el militar y el marítimo.

Escrituras

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sólo en la Ciudad de México el 47% de la población no tiene regularizada su propiedad, lo que trae por consecuencia la imposibilidad de heredar el inmueble o de adquirir algún préstamo.

Este trámite también se realiza ante notario público, además de que existen varios programas oficiales que facilitan la regularización de inmuebles.

Actas de nacimiento

En varias demarcaciones del país, incluyendo el Distrito Federal, se realizó la digitalización de las actas de nacimiento, esto implicó la captura de los datos contenidos en las antiguas actas, las cuales en realidad eran una copia de lo que escribía en un libro el oficial del registro civil.

La captura de esos datos puede contener errores, mismos que podrás corregir en las distintas oficinas del registro civil de la República. En el Distrito Federal a través de Internet puedes obtener los formatos para solicitar la aclaración y corrección respectiva.

Impuestos

Es un deber constitucional aportar a la hacienda pública del país, recuerda que a partir de 2013 sólo podrán expedirse comprobantes fiscales por Internet (CFDI), comprobantes fiscales digitales (CFD), y comprobantes impresos con código de seguridad (CBB), aunque estos últimos son sólo para algunos contribuyentes.

Por ello es indispensable que todos los contribuyentes obligados a expedir comprobantes fiscales cuenten con su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) y su certificado digital. No es muy complicado realizar este trámite, el cual empieza solicitando una cita en el SAT a través de Internet.

De igual forma, este 2013 podrás regularizar tu situación fiscal con varios beneficios pues la Ley de Ingresos para el próximo año incluye la posibilidad de disminuir algunas multas.

Tenencia

Si tienes adeudos atrasados de tenencia vehicular, aprovecha las facilidades que proporcionan las páginas de Internet de las oficinas gubernamentales. En el Distrito Federal se pueden consultar todos los adeudos y solicitar una línea de captura para pagar en cualquier sucursal bancaria. Recuerda que debes estar al corriente en tus pagos de tenencia para poder obtener el subsidio que se proporciona a este gravamen desde 2012.

Agua

México es un país semidesértico, el agua no es abundante, pagar los derechos correspondientes a este servicio es muy importante. En Internet también puedes consultar tus adeudos.