Disciplina fiscal afecta crecimiento en México

Un gasto deficitario controlado ayudaría en el desarrollo del país, considera experto de la UNAM

Estricta disciplina fiscal afecta el desarrollo, considera experto de la UNAM
 Estricta disciplina fiscal afecta el desarrollo, considera experto de la UNAM  (Foto: Redacción)

La actual política macroeconómica, que mantiene el peso fuerte y una estricta disciplina fiscal, es obstáculo para el crecimiento del país, consideró Arturo Huerta González, jefe de la División de estudios de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

“México requiere impulsar el crecimiento interno, tener un tipo de cambio flexible y control de cambios”, enfatizó el experto, de acuerdo con un comunicado de la casa de estudios. Incluso, debería considerarse “un gasto deficitario a favor de la productividad del país”, dijo.

Huerta recordó que en los últimos 12 años la nación ha crecido por debajo de la media de América Latina, por lo que, a pesar de las reformas estructurales y los equilibrios macroeconómicos, “la entrada de capitales no prospera”.

Además, consideró que la disciplina fiscal ha reducido el tamaño y la participación del Estado en la actividad económica, mientras que ha incrementado la participación de la cúpula empresarial nacional e internacional en el área.

“Actualmente se legisla a favor de lo financiero, mientras se relega lo productivo: el sector agrícola, el industrial, el crecimiento interno y la creación de empleos”, apuntó.

Si el gobierno sigue subordinado a los intereses del gran capital, en lugar de responder a las demandas de la población, eventos como la crisis monetaria de Europa y las huelgas callejeras de los desempleados e inconformes podrían replicarse en México, alertó el especialista, autor del libro Obstáculos al crecimiento: peso fuerte y disciplina fiscal, editado por la UNAM.