Fiscalistas piden eliminar informalidad

La reforma fiscal no funcionará si no disminuye el número de mexicanos que laboral informalmente

Economía informal
 Economía informal  (Foto: Redacción)

Por Isabel Mayoral Jiménez

Si no se incluyen esquemas para eliminar la informalidad en la economía mexicana, ni la reforma fiscal más completa logrará un cambio significativo para el país, advierten expertos.

"El 60% de los participantes en la economía son informales, lo que medido en pesos representa una tercera parte del Producto Interno Bruto. Aún poniendo una estructura fiscal perfecta, si nada más se va a aplicar a el 40% no llegaremos a tener una recaudación de entre 16% y 18% (como proporción del PIB) que requiere el país", dice Carlos Cárdenas Guzmán, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El especialista considera que si se quiere un México competitivo lo ideal es recargar la recaudación mucho más en los impuestos indirectos - como el IVA- y mucho menos en los directos como el ISR.

El 9 de enero pasado, el vicepresidente de sectores y conocimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, dijo que aprobar una reforma fiscal que permita a México contar con mayores recursos y revertir la proporción de la población que trabaja en la informalidad no será posible sin modificar el esquema del IVA.

"El sector informal es clave y se tiene que reducir", indicó el asociado del Área de Práctica Fiscal de Baker & McKenzie (B&M) Ciudad Juárez, Juan Carlos Valles Zavala. Con este fin, un impuesto de control que amplíe la base de contribuyentes "sería una medida fenomenal", considera.

En México suman 29.3 millones de personas que trabajan en la informalidad y que no tienen seguridad social, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Seis  de cada 10 trabajadores o empleados operan en la informalidad de acuerdo con la Nueva Medición del Trabajo Informal en México, que fue presentada en diciembre pasado por el presidente del INEGI, Eduardo Sojo.

El fiscalista Valles Zavala indica que se necesita aumentar la base del número de contribuyentes que aporten al gasto social. Para ello tiene que haber un impuesto de control, que por excelencia es el IVA. "El problema es que tenemos muchas exenciones y excepciones y los contribuyentes buscan apegarse a la tasa del cero por ciento o bien tenemos la exención en alimentos medicinas", destaca.

Con información de CNN Expansión