Proponen endeudamiento público responsable

La gestión de deuda pública está orientada a cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno con bajo costo financiero

Responsabilidad en deudas del gobierno
 Responsabilidad en deudas del gobierno  (Foto: Redacción)

Como parte de la agenda económica del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se busca consolidar la estabilidad macroeconómica del país a través del uso responsable del endeudamiento público, de hecho “este es un componente medular de la estrategia de desarrollo nacional”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la actual administración federal, agregó la dependencia, la gestión de deuda pública estará orientada a cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno, con una estrategia que permita “contar con un bajo costo financiero de manera sostenida, considerando un amplio rango de posibles escenarios, y preservando el acceso a una amplia base de inversionistas en diferentes mercados”.

La SHCP explica que actualmente México goza del costo del financiamiento más bajo que haya obtenido en la historia para las colocaciones de deuda a los plazos de 10, 30 y 100 años, comparándose favorablemente, en la mayoría de los casos, con países latinoamericanos como Brasil y Colombia.

El objetivo principal es consolidar la estabilidad macroeconómica, contar con finanzas públicas sanas, “y dar un uso responsable al endeudamiento público”. De hecho, México ha disminuido a mínimos históricos los costos de financiamiento de la deuda gubernamental, a nivel federal, con el fin de “mejorar el bienestar de las familias”.

Sin embargo, esta situación no se observa en los estados y municipios del país, que en muchos casos arrastran una elevada deuda gubernamental. Al cierre del tercer trimestre de 2012 el endeudamiento de gobiernos locales sumaba 406,765 millones de pesos.