Bancos deberán informar sobre deudas estatales

A través de la CNBV deberán detallar los montos de endeudamiento de los gobiernos locales

Quieren detalles de las deudas contraídas en estados y municipios
 Quieren detalles de las deudas contraídas en estados y municipios  (Foto: Redacción)

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso mexicano exhortó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a que solicite -de forma inmediata- a todas las instituciones de crédito del país “un informe completo, detallado y actualizado sobre las operaciones crediticias de largo y corto plazo realizadas con estados, municipios, el Distrito Federal y el gobierno federal”, así como con sus organismos descentralizados.

El informe debe contener el porcentaje que representan los créditos de sus operaciones totales, características de tasa y plazo, garantías, y el nivel de reservas constituidas para cada uno de estos empréstitos, a fin de que la CNBV rinda dicho informe al Congreso de la Unión antes del próximo 6 de febrero, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

De igual forma, se evalúa la posibilidad de que el Senado cree una comisión especial para el análisis del sobreendeudamiento de estados, municipios, Distrito Federal y el gobierno federal.

El Pleno de la Comisión permanente también aprobó exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que trimestralmente remita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, la información sobre la deuda pública de estados y  municipios.

Al respecto, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) comentó que el asunto de la deuda se debe analizar más allá de las cifras de los municipios y las entidades. “Es un tema de saber qué capacidad recaudatoria se tiene y si esta realmente se ha incrementado o no”, apuntó.

De su lado, el diputado Juan Francisco Cáceres (PAN) recalcó que se debe legislar para poner un límite al endeudamiento público, con el fin de darle certidumbre al país, porque “todos tenemos interés en transparentar las cuentas públicas”, sentenció.