No habrá doble tributación entre México y Hong Kong

Fue publicado el decreto del acuerdo aprobado por el Senado que establece una tasa máxima de retención
Se evitará la doble tributación entre México y Hong Kong
 Se evitará la doble tributación entre México y Hong Kong  (Foto: Redacción)

La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se aprueba el acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia del Impuesto Sobre la Renta entre México y Hong Kong.

El mecanismo fue aprobado por el Senado mexicano tras ser suscrito, en junio de 2012, entre los gobiernos de México y la Región de Administración Especial de Hong Kong de la República Popular China.

El acuerdo armoniza los sistemas fiscales de los dos países, y otorga certeza jurídica respecto del sistema fiscal aplicable a la inversión mexicana y hongkonesa, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De igual forma, asigna derechos de gravamen al Estado de la fuente o al de residencia, determinando así qué sistema fiscal resultará aplicable dependiendo del tipo de ingreso de que se trate.

En los casos de intereses y regalías, el acuerdo contempla una tributación compartida por ambos Estados, estableciendo una tasa máxima de retención en el Estado de la fuente del 4.9% y 10% para intereses, y del 10% para regalías, según Hacienda.

Por otra parte, cuando ambos Estados estén facultados para gravar una determinada renta, el acuerdo establece los métodos para eliminar los efectos de la doble imposición.

En el caso de México el método a utilizar será el acreditamiento del impuesto pagado en Hong Kong, por un monto que no exceda del que sería exigible en México por el ingreso por el que se haya pagado impuesto.

El pacto bilateral incluye diversas cláusulas para evitar que los ingresos exentos en un Estado contratante se exenten también en el otro Estado.

La Cancillería mexicana también dio a conocer en el DOF acuerdos similares signados con Letonia y el Estado de Qatar.