Tabacaleras tendrán este año millonarias ganancias

El aumento en el precio de los cigarros, que se aplica desde mediados de enero, fue una decisión unilateral de las empresas del sector

Aumento en el precio de los cigarros realizado por tabacaleras
 Aumento en el precio de los cigarros realizado por tabacaleras  (Foto: Redacción)

Especialistas en materia de salud denunciaron que las empresas tabacaleras tendrán millonarias ganancias en 2013 debido al aumento en el precio de los cigarros, toda vez que éste no implica un incremento en los impuestos aplicados al producto.

“La industria tabacalera promovió un incremento de 1 a 2 pesos en las cajetillas de cigarros (…), al parecer, esto se derivó de un consenso entre las dos mayores empresas tabacaleras en México, Philip Morris y British American Tobacco, para imponer un incremento generalizado a los precios de sus productos”, apuntó en un comunicado la Fundación Interamericana del Corazón México.

Este incremento a los precios no se debe a la aplicación de ajustes en los impuestos específicos a productos del tabaco, “sino a los propios intereses de la industria por ajustar su margen de ganancias”, añade el organismo.

De acuerdo con las recomendaciones del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco (CMCT), el incremento de los precios a productos del tabaco, vía impuestos, es la estrategia más importante para reducir el consumo de cigarros y para inhibir el inicio del consumo, principalmente entre menores de edad.

Sin embargo, en México el último incremento de impuestos a las cajetillas fue aprobado por el Congreso de la Unión en 2010, cuando el gravamen aumentó 7 pesos. Lamentablemente “para este año no se autorizó un incremento a los impuestos a productos del tabaco”, agrega el comunicado.

“La industria tabacalera es incongruente en su discurso. Cuando ellos unilateralmente deciden aumentar los precios a sus productos no se genera contrabando, pero si es el Estado quien aprueba un aumento de los impuestos a sus productos para mejorar la atención de enfermedades asociadas a su consumo, ahí sí, en opinión de ellos, se promueve el contrabando”, dijo Erick Antonio Ochoa, director de iniciativas para el control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón México.

El activista adelantó que este año la sociedad civil organizada buscará alcanzar el incremento ideal en los impuestos a los cigarros, durante la discusión de la reforma fiscal integral que propondrá el Ejecutivo federal.