Prevén aprobar nueva Ley de Amparo esta semana

El periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados dará prioridad a esta norma

Nueva Ley de Amparo, armónica con DDHH
 Nueva Ley de Amparo, armónica con DDHH  (Foto: Redacción)

La minuta de la nueva Ley de Amparo será el primer asunto que abordará la Cámara de Diputados en este periodo ordinario de sesiones que inició esta semana, informó el coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villareal.

Como segundo tema, los diputados del PAN impulsarán la aprobación de la minuta del Senado que propone la eliminación del fuero de los servidores públicos, con la finalidad de acabar con esta figura “que sólo avala abusos e impunidad”, agregó el legislador.

A su vez, el segundo periodo ordinario de sesiones estará enfocado a garantizarle a los mexicanos una mayor igualdad ante la ley.

“Los diputados del PAN discutirán en el pleno (esas) dos minutas que seguirán transformando el futuro de los mexicanos a través de un marco jurídico equitativo y justo”, acotó.

En octubre de 2011, la Cámara de Senadores envío a la colegisladora la minuta aprobada con la reforma a la Ley de Amparo, el instrumento de control constitucional más importante del orden jurídico mexicano.

Esa minuta abre la posibilidad de resolver en amparo, además de controversias suscitadas por normas generales, las omisiones en que incurra la autoridad.

De igual forma, se armoniza el Amparo con las reformas en materia de derechos humanos ya incluidas en la Constitución. Y se precisa que la protección de derechos fundamentales es independiente de su carácter individual o social.