OCDE pide reforma fiscal global

El organismo considera que los gobiernos deben obligar a las grandes empresas a pagar más impuestos

El mundop debe reformar sus leyes fiscales
 El mundop debe reformar sus leyes fiscales  (Foto: Redacción)

Una amplia reforma de las reglas impositivas internacionales para grandes corporaciones es necesaria a fin de impedir que las compañías eviten el pago de miles de millones de euros y dólares a gobiernos despojados de dinero, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los gobiernos enfrentan el creciente clamor por parte de los votantes para que fuercen a grandes firmas con negocios internacionales a pagar más impuestos.

Lo anterior luego de las crecientes evidencias de que muchas empresas usan las diferencias entre las leyes de los países para reducir sus gastos en impuestos.

La OCDE manifestó que con más frecuencia compañías multinacionales reportan sus ganancias en países distintos de aquellos donde generan sus ingresos con la finalidad de evitar impuestos.

La tendencia se da en medio de una reducción de las tasas impositivas para las empresas.

La institución agregó que la tasa de impuestos efectiva pagada por las compañías a menudo es mucho menor, debido a desgravámenes, subsidios y un rango de medidas que las empresas usan para reducir el monto que deben pagar a las autoridades impositivas.

Con información de CNN Expansión