Ya hay iniciativa para limitar deudas estatales

Sin finanzas públicas sanas es imposible mejorar las condiciones de vida de los mexicanos

Senador José Francisco Yunes Zorrilla
 Senador José Francisco Yunes Zorrilla  (Foto: Redacción)

El senador José Francisco Yunes Zorilla (PRI) presentó una iniciativa que establece “los criterios generales de responsabilidad hacendaria” que regirán a los estados y municipios del país, con la intención de limitar el endeudamiento de las entidades y obligarlas a que manejen en forma sostenible de sus finanzas públicas.

La propuesta, hecha a nombre de los grupos parlamentarios del PRI y PVEM, plantea expedir la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, así como reformar las leyes de Coordinación Fiscal y General de Deuda Pública.

Yunes resaltó que las finanzas públicas sanas son una de las bases fundamentales para mejorar e incrementar de manera sostenida las condiciones de vida de los mexicanos.

“A raíz de los altos niveles de endeudamiento público de algunas entidades federativas y algunos municipios, es impostergable atender el tema con un enfoque integral y no sólo atender la coyuntura que prevalece, sino realizar una reforma de fondo de manera definitiva”, apuntó el legislador.

En el tema de la transparencia, la iniciativa incorpora la obligación para las entidades federativas y los municipios de  presentar información detallada de las obligaciones contraídas.

Además, establece la aplicación supletoria de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y General de Contabilidad  Gubernamental, facultando para su interpretación en el ámbito administrativo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Así mismo, se incluye la obligación para los estados de la República de destinar al menos el 50% de los ingresos excedentes -que en su caso obtengan durante el año- para la amortización de la deuda pública, el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores y la atención de desastres naturales.