Prodecon está de acuerdo con regularización fiscal

“Ponte al Corriente” es un procedimiento que destaca por su sencillez y agilidad

Prodecon considera positivo el programa de regularización fiscal
 Prodecon considera positivo el programa de regularización fiscal  (Foto: Redacción)

El programa de regularización fiscal con el que serán condonados algunos créditos fiscales es una “herramienta accesible” que se basa en la confianza entre la autoridad hacendaria y los pagadores de impuestos, consideró la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El inicio del programa “Ponte al Corriente”, a cargo del SAT, es sencillo y ágil, por lo que los contribuyentes podrán obtener diversos beneficios, aseveró el Ombudsman fiscal en un comunicado.

La Prodecon “pondera la oportunidad con que el SAT ha emitido las reglas de operación y puesta en marcha de este programa, ya que solo transcurrieron dos meses desde que el legislativo estableció la condonación de adeudos fiscales” en la Ley de Ingresos de la federación 2013, añadió el documento.

Otro aspecto positivo a destacar es que el programa se basa en el principio de buena fe. “Basta con que los contribuyentes -a través del portal de Internet del SAT- manifiesten que cumplen con los requisitos del mismo, y adjunten tan sólo el acuse de desistimiento, en caso de que el adeudo fiscal estuviera controvertido por el contribuyente en algún recurso o juicio”.

Esta facilidad contrasta con el anterior programa de condonación implementado en 2007, ya que éste exigía mayores requisitos y formalidades, explica Prodecon.

El programa actual también “otorga la facilidad de no acumular como ingreso el monto condonado, brindando certeza y seguridad jurídica a los beneficiarios”.

El 17 de diciembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que expidió la Ley de Ingresos de la Federación 2013, cuyo artículo tercero transitorio estableció un esquema de condonación de créditos fiscales.