Validación de comprobantes fiscales

Aunque no existe obligación de hacerlo, conviene revisar si los comprobantes que recibes son auténticos

Validación de comprobantes
 Validación de comprobantes  (Foto: Redacción)

El artículo 29, tercer párrafo del CFF indica de manera genérica la posibilidad mas no la obligación de verificar la autenticidad de los comprobantes digitales que se reciban. Incluso se precisa que se puede revisar si el folio fue autorizado por el SAT, y si el Certificado de Sello Digital (CSD) está registrado, pero la revisión de estos conceptos solo aplica a los CFD’s y no a los CFDI’s porque el Proveedor autorizado de certificación (PAC) es quien checa que el CSD del contribuyente emisor hubiese estado vigente en la fecha de generación y envío del documento y asigna el folio.

Respecto de los comprobantes impresos con CBB se podrá validar su autenticidad mediante una aplicación disponible en la página de internet del SAT. Si el comprobante que se verifica es correcto, el sistema mostrará el RFC del emisor, tipo de comprobante (arrendamiento, honorarios, etc.), serie, folio, y número de aprobación.

A fin de validar los comprobantes, el SAT pone a disposición de los contribuyentes las siguientes aplicaciones así como los instructivos correspondientes: