Ciudadanos no quieren IVA en alimentos y medicinas

Sólo dos de cada diez personas están de acuerdo con esta propuesta, a fin de que sea incluida en la reforma hacendaria

¿IVA para alimentos y medicinas?
 ¿IVA para alimentos y medicinas?  (Foto: Redacción)

El 73% de los ciudadanos que respondieron la encuesta semanal de IDConline no está de acuerdo en que los alimentos y las medicinas sean gravados con el IVA, tal y como algunos legisladores proponen discutir para la próxima reforma hacendaria.

En contraste, sólo el 26% manifiesta su acuerdo ante esa posibilidad, en tanto que el 1% no sabe si la medida –de ser aprobada- podrá beneficiarle.

El mes pasado, Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró conveniente la generalización del IVA y la disminución del ISR, premisas indispensables para lograr que el sistema impositivo mexicano sea eficiente.

“México no cuenta con un esquema fiscal que sea eficiente”, declaró Carlos Cárdenas Guzmán, presidente de ese organismo.

Además, afirmó que el país necesita una estructura tributaria competitiva en el contexto internacional, ya que “la principal fuente de recaudación ha sido por concepto de ISR, ocupando un segundo lugar el IVA, perfil inverso al que mantienen los países con los que competimos y que han demostrado ser exitosos en el tema de la recaudación”.