Intentan homologar entrega de cuentas públicas locales

Se pretende crear un sistema de evaluación de indicadores de gestión gubernamental

Que estados y municipios presenten al mismo tiempo sus cuentas públicas
 Que estados y municipios presenten al mismo tiempo sus cuentas públicas  (Foto: Redacción)

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, analizan una iniciativa de reformas legales para homologar en todo el país las fechas y mecanismos de presentación de las cuentas públicas por parte de gobiernos estatales y municipales.

Las modificaciones a las leyes generales de Contabilidad Gubernamental y de Coordinación Fiscal, fueron presentadas por el diputado Damián Zepeda Vidales (PAN) para implementar un Sistema de Evaluación de Indicadores de Gestión Gubernamental, con el propósito de calificar -y en su caso- aprobar o reprobar las cuentas públicas locales.

Con esta iniciativa, expresó el legislador, solo los estados y municipios que aprueben sus cuentas públicas bajo los criterios de ese sistema de evaluación podrán acceder a recursos adicionales, exclusivamente para inversión en infraestructura.

Zepeda mencionó en un comunicado que falta información suficiente, objetiva, clara y fácil de entender, para que los ciudadanos puedan valorar y comparar la gestión de su gobierno local.

"Esta reforma permitiría contar con un sistema fácil de entender para conocer si su gobernante está haciendo un buen gobierno, si es eficiente, si invierte en infraestructura, si aprovecha bien el recurso económico y no lo gasta en gasto corriente”, precisó.

En México se ven administraciones locales con alto gasto corriente, baja inversión en obra pública, manejo irresponsable de finanzas públicas, deudas fuera de control, falta de transparencia, baja recaudación, y gran cantidad de observaciones de organismos fiscalizadores.

Por ello, dijo, es necesario generar herramientas que lleven a tener políticas públicas certeras, y que garanticen al ciudadano que tiene gobiernos honestos, transparentes y eficientes.