¿Pagarás tenencia en 2013?

La tenencia federal despareció, por lo que cada estado puede determinar si lo cobra o no. Revisa si en la entidad en que vives estás o no obligado a pagarla

No en todos los estados se eliminó el pago de tenencia
 No en todos los estados se eliminó el pago de tenencia  (Foto: Redacción)

El impuesto sobre tenencia y uso de vehículos, es controlado por los gobiernos estatales. Por tal razón, en algunas entidades se pagará el impuesto por todos los vehículos, en otros existe una exención total y en algunas entidades se dará un subsidio dependiendo del valor del automóvil.

Por ejemplo, en el Distrito Federal, las personas físicas propietarias de de vehículos, cuyo valor incluyendo el IVA sea de hasta $250,000.00 no pagarán el impuesto. Sin embargo, en el Estado de México, el beneficio aplica para vehículos con valor de hasta $350,000.00, mientra que en Guanajuato nadie paga tenencia.

En algunos estados, la aplicación del subsidio o de la exención, está condicionada a que a más tardar el 1 de abril, se paguen los derechos de control vehicular (alrededor de $400.00).

IDC Asesor Jurídico y Fiscal, publicación de Grupo Expansión, elaboró un análisis para conocer, dependiendo de la entidad en la que vives, si estás obligado o no a pagar tenencia en 2013. Te invitamos a consultarlo.