Reforma hacendaria debe plantear nuevo pacto fiscal

Empresarios desean que la iniciativa dote de mayores facultades a estados y municipios

Empresarios quieren una mejor distribución de los impuestos
 Empresarios quieren una mejor distribución de los impuestos  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Empresarios del país propusieron ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que en caso de aprobarse la reforma hacendaria ésta deberá dar lugar a un nuevo pacto fiscal.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Jorge Dávila Flores, expresó que el documento deberá de dotar de mayores facultades a estados y municipios, lograr una auténtica simplificación en el pago de impuestos y ampliar la base de contribuyentes.

En el marco de la reunión de diálogo entre la Conago y líderes empresariales, el presidente de los comerciantes organizados señaló que los ingresos que se obtengan deben destinarse a proyectos productivos, que atiendan prioridades de infraestructura, reactiven la economía y generen empleo.

En un comunicado, Dávila Flores consideró necesario que en la reforma se incluyan incentivos para las personas que se encuentran en la informalidad, que abarca ya 60% de la población total ocupada, de modo que puedan incorporarse de manera paulatina a la economía formal, a través de los tres niveles de gobierno.

Así mismo, se pronunció por reactivar lo más pronto posible los trabajos de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y el Combate a la Economía Ilegal, que comprende la piratería y el contrabando.

En ésta participan las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y de Economía, así como la Procuraduría General de la República, el Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin, la Coparmex y la Concanaco Servytur.

El líder del comercio organizado planteó también reactivar o crear un organismo semejante al desaparecido Fideicomiso Fondo para el Desarrollo Comercial (Fidec), con el fin de apoyar la modernización y competitividad de las pequeñas y medianas empresas, facilitándoles el acceso a créditos preferenciales, de manera simple y oportuna.