La reforma fiscal es urgente: Carstens

El gobernador del Banxico dijo ante Senadores que no es posible mantener una apreciación artificial del peso frente al dólar

La reforma hacendaria traerá mayor inversión
 La reforma hacendaria traerá mayor inversión  (Foto: Redacción)

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, urgió a los senadores a emprender las reformas estructurales que permitan incrementar la competitividad en el país, a fin de que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan enfrentar factores de riesgo en la economía como una posible devaluación del peso frente al dólar.

El funcionario destacó también que “no es posible mantener una apreciación artificial del peso frente al dólar, pues representaría factores de riesgo de inflación, junto con la volatilidad de los precios de alimentos, que afectaría negativamente” algunos programas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En un comunicado emitido por la Cámara alta, Carstens sugirió que para mantener la inversión extranjera en el país, los senadores podrían proponer una nueva legislación financiera.

El gobernador del Banco de México, quien se reunión con los integrantes de varias comisiones del Senado, reconoció que ha emprendido medidas para evitar una devaluación: “Nosotros hemos tratado de mitigar, por decirlo así, de ponerle grava a la apreciación del tipo de cambio, parte de eso es precisamente la acumulación tan importante de reservas internacionales que hemos hecho”.

Agustín Carstens dijo que “si esas reservas internacionales, esos influjos no los hubiera adquirido el Banco de México, el tipo de cambio sin duda estaría ya de regreso a 10 pesos por dólar”.

A lo anterior, agregó, se suma la decisión de bajar las tasas de interés para disminuir el atractivo de inversiones en el país, a fin de ser congruentes con el objetivo de mantener una inflación del 3%.

“Realmente si México entrara en una política en la cual el Banco de México buscara activamente mantener su tipo de cambios subvaluado, eventualmente eso empezaría a generar mayor inflación y muy rápidamente la ganancia que obtendríamos se vendría erosionando”, dijo.

En este contexto, el gobernador del Banxico advirtió sobre los riesgos de una eventual devaluación: “En la medida en que México mantenga una economía fuerte, estable, el tipo de cambio inexorablemente se va a apreciar. Por eso es urgente movernos a reformas estructurales para ganar mayor competitividad”.

De igual forma, agregó, para mantener la capacidad exportadora del país se requiere una mayor inversión en tecnología y capital humano.