Pospone Peña presentación de reforma financiera

Se abre un espacio de diálogo para superar diferencias en el Pacto por México

El mandatario mexicano pospuso la presentación de la reforma financiera (Foto: Notimex)
 El mandatario mexicano pospuso la presentación de la reforma financiera (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto decidió suspender de manera temporal todas las actividades públicas del Pacto por México, a fin de abrir un espacio al diálogo que permita superar los "desencuentros". En consecuencia, el mandatario pospuso la presentación de la reforma financiera, prevista para este martes.

Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) informó que no estaría presente en los actos del pacto, intención a la que se sumó el PRD, el Ejecutivo federal reconoció que en días recientes los dirigentes de los partidos políticos nacionales que participan en ese mecanismo han expresado diferencias que son del conocimiento público.

En un comunicado indicó que "ante esta situación, el gobierno de la República reafirma su convicción de que en la democracia la única ruta para lograr las transformaciones que México demanda es el camino del diálogo".

Por ello, el presidente mexicano reafirmó que no escatimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento eficaz de cambio.

Así mismo, Peña Nieto ratificó que la agenda de reformas contenida en el pacto es el objetivo superior que ha logrado convocar a las fuerzas políticas a trabajar juntas. El Ejecutivo federal insistió que para su gobierno el espacio de diálogo que ahora se abre es el mejor camino para asegurar el buen rumbo de dichas reformas.

A su vez, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, informó que el presidente Enrique Peña Nieto está dispuesto a dialogar con las fuerzas políticas del país, a fin de superar las diferencias que han surgido al interior del pacto.

Videgaray agregó que "el gobierno de Peña Nieto está convencido de que este espacio de diálogo fortalecerá al pacto y a su agenda de reformas".

Las diferencias del PAN y el PRD con el gobierno federal se generaron la semana pasada, luego de que Acción Nacional denunciara que los recursos de la Cruzada contra el Hambre, implementada por la Secretaría de Desarrollo Social, estaban siendo usados para influir políticamente -a favor del PRI- en las próximas elecciones en el estado de Veracruz.