Premio por concurso ¿se acumula?

Los premios derivados de concursos en que participen exclusivamente los hijos de los trabajadores pueden considerarse previsión social

Laboro para una corporación en la cual a través del sindicato se llevará a cabo un concurso de obras literarias dirigido exclusivamente a los hijos de los trabajadores, como parte del plan de previsión social pactado con el sindicato de realizar ese tipo de certámenes. Se otorgará un premio de $5,000.00 al ganador, ¿el monto entregado al vencedor es un ingreso acumulable para efectos del ISR?

No es un ingreso acumulable para el ISR,  al entregarse como previsión social, pues las erogaciones efectuadas cuyo objetivo sea: satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, otorgar beneficios a favor de los trabajadores, o de los socios, o miembros de las sociedades cooperativas tendientes a su superación física, social, económica o cultural que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y el de su familia  tienen ese carácter (art. 8o, LISR).

Por otro lado, se consideran ingresos exentos los percibidos con motivo de prestaciones de previsión social o de naturaleza análoga proporcionados de manera general de acuerdo con las leyes o los contratos de trabajo (art. 109, fracc. VI, LISR).

Bajo esta tesitura, el ingreso obtenido por el ganador es una erogación tendiente a su superación cultural, por ende, es deducible para el patrón y exento para el hijo del trabajador.