Error en leyenda, ¿afecta deducción?

De no aparecer la leyenda correcta, la autoridad podría rechazar la deducciòn de la operaciòn que ampara el comprobante

Asesoro a una persona moral que  pretende llevar a cabo la deducción de una erogación de 2012, cuyo pago se convino en parcialidades, pero el comprobante que lo ampara contiene la leyenda “pago en una sola exhibición”, ¿es deducible el gasto?

La autoridad podría rechazar la deducibilidad del gasto, en virtud de que el comprobante carece de la leyenda correcta de la forma de entero, es decir, pago en parcialidades, pues ésta debe ir expresamente en el documento (art. 29-A, fracc. VII, inciso b, CFF, regla I.2.7.1.13., RMISC 2013).

Empero, se pudiera hacer valer en contra del rechazo en un medio de defensa que la operación se pactó en parcialidades y demostrarlo con el contrato respectivo, así como con los asientos en la contabilidad en los cuales se refleja el egreso, y argumentar que el error de la leyenda es un mero formalismo que no puede llevar a la no deducción del gasto sin observar la voluntad de las partes al convenir la contraprestación en parcialidades, máxime que la regla aludida indica la opción de emitir un solo comprobante, aunque la postura del juzgador pudiera ser formalista como se describió en el párrafo anterior y darle la razón a la autoridad.