Prodecon transparenta sus criterios

El Ombudsman fiscal dio a conocer los lineamientos con los que resuelve los casos que le plantean los contribuyentes

Criterios aplicados por la Prodecon
 Criterios aplicados por la Prodecon  (Foto: Redacción)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) difundió sus criterios normativos con los que ejerce sus atribuciones en beneficio de los pagadores de impuestos, y que son de observancia obligatoria para todos los servidores públicos del país, detalló el organismo en un comunicado.

De igual forma, la institución dio a conocer los criterios con los que da solución a los problemas que le plantean los contribuyentes, se trata de la primera compilación de lineamientos en esta materia elaborados desde el 1 de septiembre de 2011, fecha en la que inició operaciones Prodecon, hasta el 31 de marzo de este año. Entre estos se encuentran:

Prodecon analiza a fondo cada uno de los asuntos que le son sometidos por los pagadores de impuestos, procurando, al resolverlos, esclarecer la verdad real, además de la jurídica, con la finalidad de alcanzar una efectiva defensa de los derechos fundamentales de los contribuyentes.

Plantea que las consecuencias por el incumplimiento de obligaciones formales no deben ser desproporcionadas a la pérdida del derecho sustantivo del contribuyente.

El Ombudsman podrá defender a los contribuyentes que así lo soliciten respecto de cualquier acto de autoridad fiscal federal, sin importar que se trate de actos previos al procedimiento administrativo, emitidos dentro o fuera de éste.

Cuando la autoridad fiscal actúa en forma irregular en el aseguramiento de cuentas bancarias, Prodecon puede señalar como medida correctiva el pago de los daños y perjuicios ocasionados a los contribuyentes afectados.

Así mismo, si un acto de autoridad causa perjuicio al contribuyente, no importa si está siendo combatido ante tribunales o si ya se emitió sentencia; Prodecon, a través del procedimiento de queja, puede cerciorarse de que el acto de la autoridad fiscal no vulnere los derechos de los pagadores de impuestos.