OCDE: México debe eliminar regímenes especiales

El país podría apuntalar su crecimiento económico, hasta ahora insuficiente, con una profunda reforma fiscal

México requiere cambios profundos en materia fiscal y energética: OCDE
 México requiere cambios profundos en materia fiscal y energética: OCDE  (Foto: Redacción)

Las políticas de los últimos años han posicionado bien a México en términos de resultados macroeconómicos y financieros, pero el crecimiento “continúa siendo insuficiente y aún queda mucho por hacer para mejorar el bienestar”, considera un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su análisis la institución propone reformas destinadas a lograr mayores niveles de ingreso y bienestar en México, lo cual se lograría eliminando los regímenes fiscales especiales que prevalecen en el sistema impositivo del país.

“Evaluar y remover los gastos y los regímenes fiscales especiales es necesario, especialmente aquellos que erosionan la base gravable de empresas, como las maquiladoras”, apunta la OCDE.

Adicionalmente, es necesario que se revise la alta dependencia que tienen los estados y municipios con respecto a las transferencias federales de impuestos, en tanto que el gobierno federal debería establecer restricciones y “techos límite” en los endeudamientos locales, a fin de prevenir que las deudas de los gobiernos estatales se vuelvan inmanejables.

“A fin de lograr un crecimiento económico de largo plazo, a través de la aceleración de la productividad, las reformas estructurales requerirán múltiples cambios institucionales”, enfatizó la OCDE.

Estos cambios deben incluir mecanismos específicos para disminuir la informalidad laboral, “remover las barreras de ingreso al mercado, reducir la corrupción, y hacer que el sistema de justicia civil sea más efectivo”.

Para la OCDE, además de la reforma fiscal, México requiere implementar cambios legales en materia de energía; de hecho, si esto último no se realiza se corre el riesgo de lesionar la estabilidad fiscal mantenida hasta el momento.