Recuperar facturas ¿es posible?

El SAT dio a conocer un nuevo servicio para recuperar comprobantes fiscales digitales

Recuperación de facturas electrónicas
 Recuperación de facturas electrónicas  (Foto: Redacción)

El SAT dio a conocer el 27 de mayo de 2013 en su página de Internet un nuevo servicio para recuperar comprobantes fiscales digitales emitidos o recibidos. Este instrumento permite descargar únicamente el archivo XLM, no así el PDF generado por el emisor.

Sin duda esa nueva herramienta representa un medio ágil que permite a los contribuyentes hacer un respaldo de los comprobantes fiscales digitales a través de Internet (CFDI’s) que amparan sus operaciones para llevar a cabo la deducción o el acreditamiento.

Es de recordar que los CFDI’s conforman la contabilidad, por ende, han de conservarse durante cinco años en el domicilio fiscal a disposición de la autoridad hacendaria, con fundamento en los artículos 28, fracción III y 30 del CFF. 

Además, a ese tipo de documentos se les reconoce como pruebas y para valorar la fuerza probatoria de la información contenida en ellos se estimará primordialmente la fiabilidad del método en el cual fue generada, comunicada, recibida o archivada y, en su caso, si es posible atribuir a las personas obligadas el contenido de los datos, así como ser accesible para su ulterior consulta (art. 210-A, Código Federal de Procedimientos Civiles).

Para ver cómo se utiliza ese instrumento visite www.idconline.com.mx en la nota titulada “Consulta y recuperación de facturas electrónicas” publicada el 28 de mayo de 2013.