Piden reconocer derechos humanos de personas físicas

La Prodecón señaló que se debe generar una nueva cultura contributiva

México debe ampliar su recaudación fiscal
 México debe ampliar su recaudación fiscal  (Foto: Redacción)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) llamó a que en la próxima reforma hacendaria se reconozcan los derechos humanos de las personas físicas como pagadoras de impuestos.

Con el fin de enriquecer la reforma fiscal que presentará en los próximos meses el Ejecutivo federal, la Prodecon analizará tres temas fundamentales: el derecho al mínimo vital derivado del artículo 31, fracción IV, de la Constitución mexicana; el derecho a presentar declaración anual; y los parámetros mínimos para gravar los ingresos de quienes se encuentran en edad de retiro.

En un comunicado el Ombudsman fiscal también propone que el derecho al mínimo vital se reconozca con mayor interés cuando se trata de personas en edad de jubilación, que sufrieron el desgaste natural de la vida, pero que no alcanzaron las semanas de cotización necesarias para generar una pensión mínima.

Asimismo, la Prodecon destacó que de los casi 39 millones de contribuyentes que según el SAT se encuentran inscritos en el Registro Federal de Causantes (RFC), cerca de 25 millones son asalariados, es decir, en México más del 60% del padrón de los pagadores de impuestos se integra por la clase trabajadora.

Por otra parte, el organismo refirió que la población económicamente activa es de poco más de 50 millones; las personas físicas inscritas en el RFC son más de 37 millones; aproximadamente 25 millones son asalariados; alrededor de 7 millones tiene actividades empresariales, y tan solo 1 millón 550,000 están registrados en servicios profesionales.

La Prodecón consideró que debe terminarse con la informalidad y generarse una nueva cultura contributiva, por lo que llamó a todas las personas físicas a contribuir con el pago de sus impuestos atendiendo a sus posibilidades.