Subirá el subsidio a las gasolinas

En el primer cuatrimestre del año los subsidios a los energéticos fueron de 42,248 millones de pesos
casi se duplicarán el subsidio a la gasolina
 casi se duplicarán el subsidio a la gasolina  (Foto: Redacción)

El monto que destinará el gobierno mexicano al subsidio a la gasolina y el diesel en este 2013 casi duplicará la meta original de 48,895 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 divulgado por la Secretaría de Hacienda.

En el primer cuatrimestre del año, los subsidios destinados a estos energéticos fueron de 42,248 millones de pesos, cifra cercana a los 48,895 millones de pesos presupuestados en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

Por ello, Hacienda estimó que de mantenerse la tendencia, el monto destinado a este subsidio será de 91,206 millones de pesos o 0.55% del PIB.

La dependencia apuntó que la cifra se debe a la evolución que mostraron en los primeros meses del año el precio del petróleo y el tipo de cambio. Además, recordó que la distribución de este subsidio es regresiva.

"La distribución de este apoyo entre las familias mexicanas es regresiva ya que el 20% de la población de mayores ingresos absorbe más del 57% del monto total, en tanto que el 20% de la población de menores ingresos obtiene el 3.2% del total", recordó la dependencia.

Hacienda señaló también que a causa de los regímenes especiales, el erario federal dejaría de recaudar alrededor de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 y 2014, aún sin incorporar los posibles efectos de una reforma hacendaria.

Con información de CNN Expansión