Reforma hacendaria debe frenar evasión fiscal

En 2010, las entidades que presentaron tasas de evasión arriba de 90% fueron, el Estado de do México, Morelos, DF, Nuevo León, y Oaxaca

Sin ampliación plazo para dictamen
 Sin ampliación plazo para dictamen  (Foto: Redacción)

Por: Isabel Mayoral Jiménez

La iniciativa de reforma hacendaria que presentará el presidente, Enrique Peña Nieto, debe incluir una revisión al régimen de pequeños contribuyentes (Repeco), es decir, aquellos que perciben hasta 2 millones de pesos al año, ya que el actual esquema permite la evasión de impuestos.

De acuerdo con un estudio encargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la evasión fiscal de Repecos en 2010 fue de 96.23%, mientras que con relación al PIB en la década pasada fue de 0.33% a 0.53%.

El análisis elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, forma parte de los estudios que anualmente tiene que entregar el SAT a petición de la Cámara de Diputados.

El Socio de Impuestos de la consultoría KPMG, Víctor Pérez, advirtió que  con una revisión oportuna se puede evitar la elusión de impuestos de parte de personas con ingresos importantes.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) expresó que si no se incluye una reforma fiscal completa no se logrará un cambio significativo para el país.

Recursos que deben recaudar los estados

A partir del año 2006 las entidades federativas pueden administrar el cobro del impuesto para Repecos. De acuerdo al análisis del ITESM, la recaudación para el país en 2000 fue de 2,302 millones de pesos y en 2010 por 2,700 millones.

En 2010, las entidades que presentaron tasas de evasión arriba de 90% fueron, el Estado de México (98.6%), Morelos (98.5%), Distrito Federal (97.6%), Nuevo León (97.4%), y Oaxaca (97.4).

Formas de evasión 

El ITESM detectó cuatro estrategias para evadir el pago de los impuestos correspondientes a su actividad:

Subdeclaración de Ingresos. En este régimen el contribuyente puede acudir a las oficinas de las autoridades y manifestar bajo protesta de decir verdad el importe de los ingresos que estima obtener durante el ejercicio fiscal en que inicia operaciones.

En este caso, manifiesta un ingreso menor al que realmente obtendría, lo que es una forma de evasión parcial del pago de sus impuestos.

Atomización de Ingresos. Cuando el sujeto del impuesto "divide" entre otros la percepción de sus ingresos y así lo declara ante las autoridades fiscales. Al ser menor el ingreso declarado, se disminuye o diluye el pago de impuestos correspondientes al ingreso global.

No Declaración. La forma más directa de evadir el pago de sus impuestos es no realizar su pago.

No Registro. Una forma más de evasión está constituida por las personas que desarrollan actividades que están contempladas para el Repeco, y cuyos ingresos estimados estarían dentro del monto límite establecido para tomar dicha opción; sin embargo, no forman parte del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Con información de CNNExpansión