Clientes y provedores ¿en ceros?

Las personas morales sin fines lucrativos presentan la declaración solo si el monto de la operación con cada cliente o proveedor excede de $50,000.00

Tributamos en el Título III de la LISR al ser una sociedad dedicada a difundir las artes plásticas, y durante el 2012 no realizamos ninguna operación. Recientemente recibimos una carta invitación del SAT en la cual nos exhorta a presentar la declaración informativa de clientes y proveedores correspondiente a ese ejercicio, ¿procede exhibirla?

Las personas morales con fines no lucrativos solo presentarán la declaración de clientes y proveedores, si tuvieron operaciones por un monto de $50,000.00 con cualquiera de ellos (arts. 86, fracc. VIII y 101, fracc. V, LISR).

Por ende, en el caso planteado, al no haber tenido operaciones durante 2012 no procede exhibir esa informativa. Asimismo, el SAT en su oportunidad a través de su portal de Internet ratificó ese criterio.

Se recomienda presentar ante la autoridad la aclaración correspondiente mediante un escrito libre en el que se exponga el anterior razonamiento por el cual no le aplica tal obligación, ello con el objeto de evitar un posible requerimiento, aunque no sea obligatoria la carta invitación.