Prodecon denuncia ante PGR al gobierno del DF

El ombudsman fiscal acusa a la Tesorería del gobierno capitalino de falsificar documentos en contra de un contribuyente

Prodecon denuncia ante la PGR a la Tesorería del DF
 Prodecon denuncia ante la PGR a la Tesorería del DF  (Foto: Redacción)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ejercerá por primera vez la facultad que le concede el artículo 5, fracción IX, de su Ley Orgánica, para denunciar ante las autoridades competentes la posible comisión de delitos. Se trata de autoridades de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal.

En un comunicado, la Prodecon detalló que estos hechos serán denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que las pruebas documentales que exhibieron autoridades capitalinas ante Prodecon, en un procedimiento de queja promovido por un contribuyente, “contienen información inexacta, no veraz, y constancias aparentemente alteradas o falsificadas”.

Esos documentos pudieran cambiar el sentido sobre algún acontecimiento o punto sustancial del caso, “con la única pretensión de justificar las irregularidades y violación a derechos fundamentales”, según se asienta en la denuncia respectiva que el organismo presentará este lunes ante la PGR.

Prodecon conoció la queja de un pagador de impuestos, dueño de un expendio de pinturas, que recibió la visita de auditores de la Tesorería del GDF, quienes le dijeron que iban a revisar su situación fiscal.

Sin embargo, después de dar inicio a la visita, los auditores jamás regresaron, y no fue sino hasta un año y medio después, en que el contribuyente fue notificado de que tenía un adeudo de más de 5 millones de pesos.

Prodecon al tramitar la queja tuvo conocimiento de que no se había llevado a cabo el debido procedimiento para la revisión de la situación fiscal de este contribuyente.

Sin embargo, las autoridades del GDF en la queja, reconocieron primero esas irregularidades,  para después tratar de subsanarlas diciendo que las documentales respectivas se habían traspapelado en otro expediente, para posteriormente exhibir unas copias con: “inexactitudes, incongruencias y falsedades”, como se dice en la Recomendación 04/2013 que el organismo autónomo publicó en su página de Internet.

Cabe destacar que las autoridades del GDF no aceptaron la citada recomendación, y pretenden “cobrar un adeudo con un procedimiento que consta en documentos presuntamente apócrifos”, por lo que la Prodecon estima imprescindible presentar la denuncia penal respectiva.

Es la primera vez que el Ombudsman del contribuyente advierte en un procedimiento de queja la manipulación de documentos para justificar actuaciones ilegales de autoridades fiscales.