Seguro universal ¿rescatará movilidad social?

Este seguro contempla el acceso universal a los servicios de salud, la pensión para adultos mayores de 65 años y un seguro de desempleo

-
 -  (Foto: Redacción)

Uno de los aspectos que se prevé que contemple la iniciativa de reforma fiscal, es el combate a la informalidad. Con esta medida se espera ampliar la base de contribuyentes y aumentar el nivel de recaudación, lo que pudiera facilitar, entre otros cambios, la creación y financiamiento del denominado seguro universal para garantizar a los gobernados condiciones mínimas de bienestar. 

Impacto de la informalidad

La economía informal cada día va en aumento, pues en la actualidad el 60% de la población total está en ese sector, de ahí la necesidad de frenarla, además de que:

  • limita las oportunidades de crecimiento profesional
  • impide la generación de mejores salarios
  • restringe a los gobernados el acceso a servicios básicos para un desarrollo sano y en condiciones decorosas (salud, créditos para vivienda, ahorro para el retiro, seguro de desempleo)

Como un primer paso en la lucha contra esa tendencia el Ejecutivo Federal presentó el “Programa para la formalización del empleo 2013”, firmado por la Secretaría del Trabajo, el IMSS y las 32 entidades federativas, el cual pudiera encontrar más apoyo en la próxima propuesta de reforma en materia fiscal que buscará impulsar la seguridad social.

En este aspecto, el economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, considera que se puede incentivar la formalidad bajando los gravámenes al empleo, toda vez que el origen de la informalidad no está en la regulación laboral, sino en el sistema tributario y en los mecanismos de protección social, al ser financiados con los impuestos de los trabajadores cautivos.

La formalización de las empresas alienta su capacidad para generar empleos, multiplica su productividad e incrementa los ingresos del trabajador y del patrón, por ende, existe más riqueza para gravar.

El contar con mayores recursos permitirá costear una red de protección mínima para el bienestar de los mexicanos.

Seguro universal1

Para recobrar la movilidad social no solo se necesitan más recursos, los subsidios deben redistribuirse mejor, y la forma para hacerlo es crear una red de protección universal social.

Tal resguardo ha de incluir estos rubros:

  • erradicar el hambre
  • acceder a un servicio de salud efectivo (sin importar la condición laboral)
  • contar con educación de calidad
  • tener una pensión mínima, un seguro de invalidez y de vida

En ese orden de ideas, la política de gasto tendría que:

  • buscar costear la red de protección social (homologar la tasa del IVA, eliminar las exenciones y tratamientos privilegiados, aumentar un punto la tasa del ISR, disminuir los subsidios energéticos para uso doméstico, impulsar el cobro del predial, crear un impuesto al consumo de gasolinas, y combatir a la informalidad)
  • hacer más equitativa la carga fiscal
  • redistribuir mejor la dependencia del petróleo
  • organizar el federalismo fiscal y dotar de potestades tributarias a los estados y municipios
  • otorgar subsidios a quienes realmente los necesiten
  • racionalizar los programas sociales
  • transparentar la rendición de cuentas

Ante ese panorama y con las recientes declaraciones del Presidente de la República en cuanto a las iniciativas que presentará en breve, podrían materializarse algunos de los cambios descritos, y de aprobarse esas reformas el impacto que tendrían sería considerable. 

1 Cárdenas, Enrique. Generar políticas públicas incluyentes: las reformas pendientes, Revista Expansión, julio-agosto 2013, pp. 39 y 40