Reforma fiscal impactará a maquiladoras

La consultora KPMG señaló que la iniciativa impactará al IVA en importaciones temporales de bienes

Proteja a sus empleados con el equipo adecuado a su trabajo
 Proteja a sus empleados con el equipo adecuado a su trabajo  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Una eventual modificación al régimen fiscal de las maquiladoras podría afectar a esta industria, la competitividad y la Inversión Extranjera Directa (IED), alertó la consultora internacional KPMG.

Ante las versiones que afirman que la próxima reforma fiscal incluiría modificaciones para las maquiladoras, estimó que es importante dar seguimiento a las propuestas que se presenten al Congreso, ya que este régimen representa para México la generación de empleos, desarrollo, tecnología y divisas.

KPMG destacó que la reforma podría impactar aspectos como los beneficios fiscales en decretos presidenciales y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en importaciones temporales de bienes.

Asimismo, la exposición de constituir un establecimiento permanente para el residente en el extranjero, generación de empleos y divisas; conocimiento y especialización en nuevas tecnologías, actividad económica, así como la recaudación generada por dicha industria.

"Antes de publicar cualquier reforma fiscal deben evaluarse los efectos económicos y sociales antes señalados, así como el origen de la industria maquiladora", pidieron los especialistas de KPMG.

La industria maquiladora se ha construido desde los años 60 en la frontera norte por un programa del gobierno federal debido al encarecimiento de la mano de obra en Japón y Estados Unidos.