Reiteran negativa a IVA en alimentos y medicinas

En contraste, el apoyo a esta medida se elevó 3% en los últimos cinco meses

Miembros del PRI libres para apoyar aplicación de IVA en medicinas
 Miembros del PRI libres para apoyar aplicación de IVA en medicinas  (Foto: Redacción)

La posible aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas sigue siendo rechazada por los ciudadanos, ya que el 68% de las personas que respondieron a la encuesta semanal de IDConline está en contra de este gravamen.

En marzo pasado, el 73% de los participantes de un sondeo similar recalcaron su desdén por la aplicación de este impuesto, mientras que en la actual encuesta se registró un ligero incremento entre las personas que avalan esta medida (29%).

A su vez, tan sólo el 3% de los participantes no sabe si la próxima reforma fiscal podrá beneficiarle, en caso de que sea aprobada con estos cambios.

-
 -  (Foto: Redacción)

México ha discutido durante años si los alimentos y medicinas deben ser gravados, mientras especialistas consideran que esa es una vía expedita y segura para elevar la poca recaudación tributaria del país.

La discrepancia entre partidos ha generado diferentes posturas en cuanto a esta medida, por un lado el PRI llama a aprobar varias reformas económicas, que en el pasado fueron rechazadas por considerar que afectarían a los sectores más pobres del país.

Mientras que diputados de la Comisión especial de alimentación consideraron que la implementación del IVA en alimentos propiciaría el incremento de la pobreza.

Por su parte el legislador del partido del trabajo, Ricardo Cantú Garza, explicó que las eventuales medidas fiscales "harían entrar a más personas en el rango de pobreza”, y enfatizó que los sectores de bajos recursos utilizan 80% de sus ingresos para comer.

Por su parte, el legislador del PAN, Luis Miguel Ramírez Romero opinó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) debería contemplar otros productos, en lugar de gravar los alimentos de la canasta básica.