Homologación del IVA ¿impacto económico?

Si bien la tasa generalizada del IVA podría generar una captación adicional de 150 mil millones de pesos, también provocaría un incremento en precios

Ligeras disminuciones en los precios de algunos productos (Foto: Notimex)
 Ligeras disminuciones en los precios de algunos productos (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Es de conocimiento público que es necesario en nuestro país aumentar la recaudación, para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones frente a los gobernados y éstos vean reflejado en los servicios públicos a su alcance sus impuestos (salud, educación, infraestructura carretera, etc.).

Ante la anunciada reforma fiscal integral se maneja la posibilidad de homologar el IVA respecto de alimentos y medicinas, e incluso en la zona fronteriza; de hecho es una de las tantas recomendaciones que algunos sectores (público, privado, organismos internacionales, etc.) han externado para incrementar la recaudación en México, pero ¿qué efecto tendría generalizar la tasa?

Para responder a esa duda es menester efectuar las precisiones conducentes. 

Ventajas de generalizar la tasa

Según el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, una tasa generalizada del IVA podría generar una captación adicional de 150 mil millones de pesos, cantidad aproximada que el gobierno deja de percibir actualmente por la aplicación de la tasa cero.

Lo que no perjudicaría a las familias de menores ingresos, ya que esa táctica es proporcional en relación con el consumo, o sea, si se consume menos no habría casi ninguna huella.

Los ingresos podrían aumentar tres puntos del PIB con esa medida, según el Instituto Internacional de Finanzas.

Las ventajas de una tasa uniforme del IVA radican en que se recauda más a un menor costo administrativo; asegura neutralidad en el comercio internacional al tratar las importaciones como bienes domésticos, por lo tanto son gravados, y las exportaciones como bienes externos (libres del impuesto), además de hacer más difícil la evasión del impuesto al permitir a la autoridad el cruce de información entre proveedor y comprador para establecer el monto del impuesto (Banco de México, Un comparativo internacional de la recaudación tributaria, México, DF, 2003, pp. 27-30).

En cuanto a la recaudación del IVA, el SAT cuenta con datos que reflejan que en las aduanas se obtuvo casi un 47% del total percibido por ese concepto entre el 2009 y 2011, como se ilustra:

La importancia del IVA en aduanas radica en que si se afectaran negativamente este tipo de ingresos derivados del comercio exterior, puede implicar ajustes en las finanzas públicas del gobierno federal, de ahí que un aumento en la tasa pudiera provocar mayores recursos.

El aumentar el IVA en la franja fronteriza del 11% al 16%, generaría un ingreso adicional a la federación de 15 mil millones de pesos al año aproximadamente.

Estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) concluyen que la exención o el gravamen a tasa cero a bienes consumidos en mayor proporción por los grupos de ingresos bajos puede, en principio, mejorar la progresividad del impuesto, aunque normalmente es un mecanismo ineficiente para ayudar a las clases necesitadas, porque implica un costo importante en términos de recaudación. Por ello, muchos especialistas consideran que el IVA no es un buen instrumento para redistribuir el ingreso, pues la pérdida en la recaudación es mucho mayor que el beneficio percibido por las familias de bajos ingresos (Alfredo Tijerina G. 1998, Propuesta de Reforma en el Impuesto al Valor Agregado. Documento de Investigación No. 2. Centro de Análisis y Difusión Económica –CADE–, México, DF, p. 3). 

Impacto de la homologación

El Vicepresidente del Colegio de Contadores de Veracruz señaló que el IVA generalizado puede golpear a los sectores más bajos económicamente, pero a largo plazo daría más beneficios a la economía.

El gravar los alimentos y medicinas podría causar un incremento en los precios, toda vez que el empresario trataría de recuperar lo enterado al fisco, lo cual implicará un aumento en la inflación

La homologación del IVA en la frontera norte del país daría pie a la fuga de consumidores, al restarle competitividad a toda esa zona, al existir actualmente una desventaja frente a Estados Unidos de América porque en California la tasa del IVA es de 8.5%, mientras que en Baja California es de 11% (Ernesto Ruffo Appel, Senador de la República).

Como se observó, existen algunos aspectos negativos en cuanto a la homologación del IVA, sin embargo, es claro el mensaje que ha permeado el Ejecutivo Federal en cuanto a la necesidad de aumentar la recaudación y en ese sentido la próxima reforma fiscal podría contener la generalización de la tasa del impuesto.