Consolidación fiscal ¿en la cuerda floja?

Si bien el régimen implica un alto gasto fiscal, su eliminación debe contemplar un esquema de transición para pagar el ISR que se ha diferido

Mantener el crecimiento y fortalecer las finanzas públicas, el aspecto fiscal del PND
 Mantener el crecimiento y fortalecer las finanzas públicas, el aspecto fiscal del PND  (Foto: Redacción)

En la víspera de la presentación de la reforma fiscal integral anunciada por el Ejecutivo Federal en relación con el Acuerdo 72 del Pacto por México, en el rubro del Fortalecimiento de la Capacidad Financiera del Estado, se establece el compromiso de eliminar los privilegios, entre ellos, el régimen de consolidación fiscal.

Ese régimen desde su origen en México, pretendió establecer un esquema de neutralidad en el ISR, aplicable a los grupos empresariales con los mismos intereses económicos que, debido a diversas causas y necesidades administrativas, operativas, geográficas, sindicales, regulatorias, etc., debían formarse a partir de diversas entidades jurídicas independientes legalmente, pero unificadas desde el punto de vista fiscal para solventar sus compromisos como si se tratara de un solo contribuyente; esto es, como si una sola entidad creara sucursales o establecimientos para el desarrollo del total de sus actividades por línea de negocio o características especiales de cada uno de ellos (Lilia Montijo Modelevsky, Blog tagged impuestos).

El planteamiento de abolir ese esquema obedece a que el fisco ha dejado de recibir y no percibirá este ejercicio una importante suma de dinero como se muestra a continuación.

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 -  (Foto: Redacción)

Tal exclusión ha de atender a ciertos aspectos fundamentales antes de su implementación y considerar diversos  aspectos técnicos y empresariales, según los especialistas tales como:

  • implementar un esquema de transición para el pago de impuestos diferidos, de lo contrario sería ruinoso para algunos grupos empresariales
  • rediseñar el esquema en vez de quitarlo, ya que las corporaciones que lo aplican se consideran como los sectores más productivos
  • apoyar la competitividad de las empresas en los mercados internacionales y considerar fiscalmente, la unidad empresarial de un mismo grupo de interés económico
  • reconocer las ventajas competitivas que la descentralización empresarial permite, pero manteniendo la equidad y neutralidad de tributar

La problemática del régimen de consolidación radica en el abuso de algunos conglomerados respecto de sus operaciones, algunas de ellas realizadas de manera artificial, cuyo objetivo es disminuir la base gravable, o la incorporación de entidades con pérdidas fiscales para reducir la carga tributaria global.

Sin embargo, es necesario ponderar sobre su eliminación por las consecuencias adversas para los contribuyentes que tributan en ese régimen, pues el no reconocer la consolidación provocaría presiones injustificadas en resultados y flujos.

Así, la reforma hacendaria pudiera incluir este tópico, ya que algunos sectores se han pronunciado en cuanto a que los cambios no han de centrarse en un solo impuesto, sino incluir varios temas, empero la perspectiva política para la discusión y aprobación del paquete fiscal 2014 es compleja por el cúmulo de iniciativas pendientes de análisis en el Congreso, sin duda un reto para el Gobierno Federal que ha anunciado la presentación sin prorrogas de la propuesta para septiembre.

Es de subrayar que al cierre de esta edición no se había presentado la iniciativa de reforma fiscal del Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, por eso, le invitamos a ponerse al día de su contenido en nuestro especial.