Alerta el SAT por fraudes a su nombre

El organismo detalló que las donaciones de mercancías competen al SAE

Alerta por correos apócrifos
 Alerta por correos apócrifos  (Foto: Redacción)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que ha detectado operaciones fraudulentas de donaciones de mercancías, a nombre de la Administración General de Aduanas, que pertenece a ese organismo.

En un comunicado, indicó que se identificaron ofertas falsas de mercancías que afectan a dependencias estatales, municipales, y compañías privadas de todo el país.

El SAT señaló que los defraudadores envían a las instituciones un oficio falso, supuestamente suscrito por el Administrador General de Aduanas, mediante el cual se les informa de la autorización de donaciones de mercancías (vehículos, juguetes, computadoras, ropa, medicamentos); en el documento también se proporcionan números telefónicos para comunicarse con el remitente.

Al llamar a los teléfonos, se comunica que por gestiones y flete de las mercancías, se requiere de un pago de entre 150,000 y 700,000 pesos. Una vez realizada la amortización, deberán presentarse en un lugar determinado para recibir los productos, lo cual es falso.

Ante este problema, el SAT emitió una serie de recomendaciones para prevenir ser víctima de esta trampa.

  • El organismo no efectúa asignaciones de mercancía bajo el esquema de donaciones
  • La donación de mercancías corresponde al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)
  • El SAT no canaliza a los contribuyentes a agencias aduanales
  • Sólo en casos específicos autoriza la donación de bienes perecederos o de fácil descomposición