Limitarán inmovilización de cuentas bancarias

La Prodecon sugiere modificaciones al CFF para limitar los casos en que podrán congelarse las cuentas bancarias de los contribuyentes

La titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara (Foto: Notimex)
 La titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

La titular de Procuraduría de la Defensa del Cotribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, detalló en una entrevista con la Agencia mexicana de noticias Notimex, que ya quedó listo el texto consensuado que se incluiría en la reforma hacendaria que presentará el gobierno federal el próximo domingo.

Se precisa que el congelamiento de cuentas bancarias solo se aplicaría en casos extremos de evasión fiscal. Además, la reforma obligaría a la autoridad a comunicar al contribuyente, después de la inmovilización, los fundamentos y motivos por los cuales congeló su cuenta.

Sin embargo, si el contribuyente no se encuentra en su domicilio, la autoridad haría una publicación en su página de Internet. Esta facultad sólo procederá en casos extremos, por ejemplo, cuando el contribuyente esté ilocalizable, sea un evasor, o se esté cambiando continuamente de domicilio y no sea posible localizarlo, siempre que la reforma fiscal sea aprobada en estos términos.

Con esta reforma se busca terminar con los abusos en el uso de esta figura, regulada en los artículos 156-Bis y 156-Ter del CFF, que han ocasionado problemas de liquidez a muchos contribuyentes, sobre todo pequeños y medianos empresarios.