Coparmex quiere IVA del 5% en alimentos y medicinas

El gravamen debe aplicarse de manera gradual para no dañar a los sectores más vulnerables de la población, considera la patronal

Recuerda que el pagar el impuesto anual de manera anticipada te genera ahorros
 Recuerda que el pagar el impuesto anual de manera anticipada te genera ahorros  (Foto: Redacción)

La Coparmex se pronunció porque la reforma fiscal incluya gravar con el 5% de IVA a los alimentos y medicinas, con el fin de generar más empleos, y ayudar a las empresas formales a crecer y multiplicarse.

En un comunicado, la organización patronal apuntó que el crecimiento económico del país solo será posible si se efectúa una reforma hacendaria integral, y no una simple reforma fiscal con intenciones recaudatorias.

Es urgente que México reduzca su dependencia del petróleo, amplíe su base de contribuyentes y explote mejor los impuestos locales. Por ello, la Coparmex considera importante que la reforma hacendaria logre los siguientes objetivos:

  • facilitar el cumplimiento tributario
  • permitir que el causante elija el sistema que más se adecue a su actividad, tamaño de empresa o etapa de desarrollo
  • promover el crecimiento económico, el bienestar social, la sustentabilidad de nuestras finanzas públicas y la formalidad, todo en un entorno hacendario transparente y de rendición de cuentas

Asimismo, indica que desde la perspectiva empresarial, la reforma debe considerar los siguientes aspectos:

Impuesto sobre la renta

Se sugiere contar solamente con un solo impuesto directo de fácil determinación, que simplifique el cumplimiento de las obligaciones, acote los tratamientos preferenciales, incentive la formación de capital mediante estímulos fiscales y que reconozca deducciones fundamentales que ayudan a generar la riqueza gravada.

Los contribuyentes deben tener opciones para decidir en qué régimen fiscal se ubicarán, por lo que se proponen tres esquemas.

  • ISR con impuesto mínimo de control, desapareciendo el IETU
  • Impuesto alternativo con base en flujos de efectivo, para la micro y pequeña empresa, en el que se consideren sólo ingresos menos gastos
  • Impuesto sobre el ingreso cobrado, estableciendo una tasa del 1% sobre los ingresos cobrados, para contribuyentes con ingresos anuales de hasta $20,000,000.

Impuesto al valor agregado

  • Aplicar una tasa del 5% en los alimentos y medicinas, y que el gravamen se incremente de manera gradual.
  • La aplicación de la tasa del 0% en México, es un caso atípico de acuerdo con estándares internacionales, por lo que es necesario realizar los ajustes correspondientes al sistema tributario
  • Mantener el esquema de tasas diferenciadas en las zonas fronterizas