Gobierno rasura iniciativa de reforma fiscal

IVA en alimentos y medicinas: una apuesta arriesgada por el impacto en la población más necesitada

Equidad fiscal
 Equidad fiscal  (Foto: Redacción)

México, Reuters.- El gobierno de México se apresta este domingo a presentar su propuesta de reforma hacendaria que, según miembros del PRI, y un borrador obtenido por la agencia informativa Reuters, dejará de lado un controvertido plan de gravar algunos alimentos y medicinas.

La iniciativa, que se espera sea presentada por el presidente Enrique Peña Nieto a las 18:00 horas de este domingo, busca elevar la baja recaudación, una de las menores del continente en relación al tamaño de la economía del país.

El gobierno, que necesita la reforma para impulsar el ritmo económico, había evaluado ampliar la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a fin de incluir algunos alimentos y medicinas que actualmente se mantienen con tasa cero, de acuerdo con fuentes cercanas al proyecto.

Sin embargo, según las fuentes, la medida habría sido vista como una apuesta arriesgada por el impacto que tendría entre los pobres, que constituyen aproximadamente la mitad de la población en la segunda mayor economía de América Latina.

En cambio, la propuesta que presentará el gobierno podría proponer un incremento en la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 32% para los más ricos, desde el 30% actual, según el borrador.

En un primer despacho, la agencia Reuters había indicado que el incremento sería de 40%, según miembros del PRI consultados. "Por ahí van a ir muy fuerte, sin duda", declaró un legislador cercano al presidente Peña Nieto en la víspera de la presentación de la reforma.

La nueva tasa tope del ISR del 32% aplicaría para quienes devengan ingresos superiores a 500,000 pesos anuales, al tiempo que se eliminarán buena parte de los regímenes especiales.

Según la agencia, la iniciativa de reforma hacendaria pretende gravar con 10% las ganancias en Bolsa y dividendos. También plantearía eliminar el régimen de consolidación fiscal, así como rebajar la carga fiscal de Petróleos Mexicanos desde el 79% actual a menos del 60%.

De acuerdo con el borrador, se mantendrían las exenciones a servicios médicos y transporte urbano, y se prevé homologar el IVA en la zona de la frontera, que goza hasta ahora de una tasa diferenciada.

Sin embargo, la reforma pretende eliminar las exenciones de IVA en servicios educativos e intereses de hipotecas. Por otra parte, se plantearía eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Además, según el documento, se prevé la aplicación del llamado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles y plaguicidas, así como a las bebidas azucaradas, con el objetivo de combatir la obesidad.

El gobierno prevé que su propuesta de reforma tenga un impacto fiscal del 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB). La administración federal, que presentará también este domingo su propuesta de paquete presupuestario para 2014, propondría un déficit transitorio de 0 a 0.4% del PIB en 2013, y del 1.5% para 2014, según la agencia informativa.

VISITA NUESTRO ESPECIAL SOBRE LA REFORMA FISCAL