Reforma fiscal desaparecerá el IETU y el IDE

La iniciativa hacendaria prevé aumentar la recaudación en 1.4% del PIB en 2014

El presidente, Enrique Peña Nieto (Foto: Presidencia de la República)
 El presidente, Enrique Peña Nieto (Foto: Presidencia de la República)  (Foto: Redacción)

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), como parte de la reforma hacendaria que el domingo presentó a la Cámara de Diputados.

De igual forma, en su iniciativa no se incluyen gravámenes a alimentos y medicinas, esto con el objetivo de no dañar la economía de los mexicanos más necesitados. "Pagarán más los que tienen más, y habrá mayores beneficios para quienes ganan menos", aseguró el mandatario.

La reforma hacendaria simplificará el pago de impuestos, por ello se propone una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con la reducción de 295 artículos, porque esa norma sólo contendrá 186 numerales, detalló Peña Nieto.

A su vez, mencionó que la propuesta incluye gravar las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, acabar con los privilegios fiscales, y eliminar el régimen de consolidación fiscal.

El Ejecutivo federal indicó que se busca reformar los artículos 4 y 123 de la Constitución, para incluir una pensión universal y un seguro de desempleo para todo el país. Por otra parte, destacó que con la iniciativa hacendaria aumentará la recaudación en 1.4% del PIB en 2014, hasta llegar al 3% del PIB en 2018, de esa proporción se canalizará el 1% a estados y municipios.

VISITA NUESTRO ESPECIAL SOBRE LA REFORMA FISCAL