Videgaray entrega reforma fiscal y presupuesto

Se plantean modificaciones a por lo menos 15 ordenamientos, y a dos artículos de la Constitución

Luis Videgary entrega el paquete económico a Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados (Foto: Reuters/Tomas Bravo)
 Luis Videgary entrega el paquete económico a Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados (Foto: Reuters/Tomas Bravo)  (Foto: Redacción)

El secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgary Caso presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma fiscal y el presupuesto 2014, que conforman el Paquete Económico que el presidente Enrique Peña Nieto propone para el año entrante.

Videgaray adelantó que con esta iniciativa se prevé la creación de un seguro social universal, la conformación de un sistema fiscal mucho más justo, y la aceleración de la economía mexicana. Los cambios propuestos al sistema tributario pretenden volver "más simple, justo y transparente" el esquema fiscal en México, enfatizó el funcionario.

Las propuestas de reformas presentadas por el Ejecutivo, implicarán dos cambios constitucionales: al artículo 4 y al 123, además de la creación de nuevas leyes y la abrogación de otras, dijo Videgaray.

El artículo 4 de la Constitución se refiere a la igualdad de los mexicanos ante la ley, y sus derechos a la salud y a la vivienda. El artículo 123 es relativo a los derechos de los trabajadores, los salarios y sus jornadas laborales.

También se plantean modificaciones a por lo menos 15 ordenamientos que deberán ser analizados por el Congreso en los próximos dos meses.

El paquete incluye los criterios generales de política económica que contienen las estimaciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), del tipo de cambio nominal promedio y del precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, entre otros indicadores.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó en su momento que una vez que el documento llegara al órgano legislativo se turnará de inmediato a las comisiones correspondientes.

De acuerdo con el Artículo 74, de la fracción IV de la Constitución, el Ejecutivo debe entregar a la Cámara de Diputados el paquete económico 2014 a más tardar este 8 de septiembre, debiendo comparecer el secretario de Hacienda para dar cuenta del mismo.

“A este proyecto, ni nuestro aval, ni nuestro rechazo anticipado, analizaremos y discutiremos a profundidad el paquete económico, lo haremos con profunda responsabilidad”, dijo Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al recibir las iniciativas de manos de Videgaray.

El paquete económico entregado por el secretario de Hacienda se conforme por la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como las iniciativas de reforma hacendaria y seguridad social, de acuerdo con la agencia mexicana de noticias Notimex.

La Ley de Ingresos de la Federación deberá quedar aprobada por la Cámara de Diputados antes del 20 de octubre y por la Cámara de Senadores antes del 31 del mismo mes.

Mientras que la Ley de Egresos de la Federación deberá ser aprobada únicamente por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre, debido a que es una de sus facultades exclusivas.

Ley de Ingresos y Ley de Egresos deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes del 5 de diciembre. 

TE INVITAMOS A VISITAR NUESTRO ESPECIAL SOBRE LA REFORMA FISCAL