Reforma fiscal afectará a empresas y a personas físicas

Expertos y líderes empresariales señalan que la iniciativa de Peña Nieto incrementa los impuestos para los contribuyentes de siempre

Sin ampliación plazo para dictamen
 Sin ampliación plazo para dictamen  (Foto: Redacción)

La nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), propuesta como parte de la iniciativa de reforma hacendariadel presidente Enrique Peña Nieto, daría lugar a una carga tributaria adicional a las personas físicas, estimó la consultora internacional PwC.

En un análisis que reporta la agencia de noticias mexicana Notimex, la consultora señala que la tasa marginal máxima del ISR para personas físicas quedaría en 32% para quienes tengan ingresos anuales superiores a 500,000 pesos.

Además, señaló que se limitan las deducciones personales de los contribuyentes a la cantidad que resulte menor entre dos veces el salario mínimo o 10% de los ingresos totales, lo que "dará lugar a un incremento importante del impuesto de estas personas".

Asimismo señaló que la iniciativa plantea que las utilidades de las empresas, distribuidas tanto a personas físicas como a residentes en el extranjero, al igual que las ganancias en bolsa obtenidas por estas personas, estarán gravadas a una tasa de 10%.

Al respecto, PwC considera que las empresas deberán realizar en los meses que restan de 2013 algunos ajustes en sus actividades y definir la forma en que estas reformas afectarán su tasa efectiva para 2014.

De igual forma, mencionó que la propuesta fiscal incrementará la recaudación en 240,000 millones de pesos mediante la eliminación de exenciones y regímenes especiales, al acotar deducciones, a fin de incrementar la base gravable de los impuestos.

VISITA NUESTRO ESPECIAL SOBRE LA REFORMA FISCAL

Con las reformas propuestas al Código Fiscal de la Federación, la autoridad tendrá mayores facultades para comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, mediante el uso de la tecnología, a fin de abatir la informalidad, así como la creación de mecanismos para desalentar las prácticas de elusión fiscal y fraude a la ley, puntualizó la consultora.

A su vez, diversos líderes empresariales también han manifestado su inconformidad con la propuesta presidencial. Por ejemplo, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, apuntó que el aumento en la recaudación recaerá en las empresas.

Así mismo, otros sectores de la iniciativa privada lamentaron que se elimine la consolidación fiscal, una figura que, a decir de la Coparmex, permite que las empresas inviertan en nuevos proyectos, lo cual ya no será pósible de aprobarse la reforma hacendaria tal y como la envió al Congreso el presidente Peña.

"Nuevamente son las mismas personas las que tienen que sufrir el aumento de impuestos", dijo el socio líder a nivel nacional de Impuestos y Servicios Legales de la firma Deloitte, Ricardo González Orta.

La iniciativa de reforma omite imponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas para no afectar a las personas de menores ingresos, pero propone generalizar la tasa de 16% en todo el país, es decir, aumentarla en las zonas fronterizas donde actualmente es de 11%.

El Ejecutivo federal también plantea eliminar las exenciones del IVA en la compra, renta y pago de hipoteca de casas habitación; servicios de enseñanza, transporte público foráneo de pasajeros; espectáculos públicos (excepto teatro y circo).

Además, de aprobarse, gravaría las importaciones temporales de maquiladoras, a los chicles y alimento para mascotas, y la compra al mayoreo de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, y establece un aumento al IEPS de refrescos.

El socio de Impuestos de la firma consultora PwC, Pedro Carreón, resaltó que esta reforma va dirigida a recaudar más a través de las empresas y los inversionistas, la reforma, desde su perspectiva,  "quedó light y no vi simplificación" para el pago de impuestos.

SE QUEDA CORTA EN RECAUDACIÓN

Pese a que se eliminan exenciones en el IVA, para los expertos el no haber generalizado la tasa de 16% en alimentos y medicinas limita el objetivo recaudatorio y obliga a un endeudamiento que provoca un mayor déficit fiscal.

Una buena reforma fiscal debía dar alrededor de dos puntos porcentuales del PIB en IVA, pero el "mayor déficit fiscal propuesto estaría supliendo la falta de ingresos", indicó Ricardo González.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, coincidió que el sector privado esperaba que con esta reforma hacendaria se aplicara el IVA a medicinas y alimentos.

Sobre si es la reforma que necesita el país, expresó: "probablemente se requiera más, pero dentro de las circunstancias de la atonía por la que estamos pasando, tampoco podíamos arriesgar bajar el consumo y entrar en una recesión".

Con información de CNN Expansión.