Aumentarán impuestos a vivienda y educación

La reforma fiscal busca que las personas que compren o renten un inmueble paguen IVA

Inventarios de una empresa comprados o producidos
 Inventarios de una empresa comprados o producidos  (Foto: Redacción)

Por: Ilse Santa Rita

La propuesta de reforma hacendaria del gobierno federal pretende eliminar las exenciones al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del que actualmente gozan la compra y renta de inmuebles, así como los servicios educativos, ello con el objetivo de ampliar la base gravable y favorecer a los sectores más vulnerables. 

De aprobarse la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, a partir del próximo año las personas que compren o renten un inmueble tendrán que pagar IVA sobre el valor de la vivienda.

La autoridad justificó la propuesta al señalar que la exención del IVA a la enajenación de casas habitación beneficia a la población de más altos ingresos, sin embargo no detalla cuánto obtendría con la medida.

Por su parte, el abogado fiscalista y Socio Director de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger, señaló que otra exención que se propone eliminar es la que gozan los servicios educativos privados.

Esta medida es contemplada en la iniciativa porque el gobierno argumentó que el 39% del gasto en educación de los hogares se concentra en el 10% de las familias de mayores ingresos, mientras que sólo 1.5% de ese gasto va al 10% de los hogares.

VISITA NUESTRO ESPECIAL SOBRE LA REFORMA FISCAL

Actualmente la prestación de estos servicios está exenta de IVA, por lo que con el aumento a la tasa impositiva el gobierno pretende contar con mayores recursos para programas de gasto público en favor de la población de menores ingresos.

“Se comenta que esto no afecta porque se le aplica a la población con mayores ingresos, pero no es exacto porque hay familias en todos los niveles socioeconómicos que muchas veces hacen un esfuerzo para pagar una educación privada”, expuso el especialista.

Con información de CNN Expansión