Reforma incentivará inversión productiva

En contraste los recursos a proyectos productivos podrían aumentar

Reforma hacendaria desincentivará la inversión de cartera
 Reforma hacendaria desincentivará la inversión de cartera  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El impuesto a las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que propone la iniciativa de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto podría desincentivar la colocación de cartera, aunque propiciaría un aumento en la inversión productiva, destacó la especialista de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza.

"La economía mexicana se ha caracterizado los últimos años por tener una alta volatilidad como consecuencia del ambiente internacional incierto", subrayó.

Sin embargo, alertó que el efecto en el corto plazo de aprobarse esta propuesta por el legislativo, será un cambio en las posiciones de inversión que lleven a caídas en la bolsa y a un cambio en la expectativa de rendimiento para el cierre de este año.

Por otra parte, para las empresas la propuesta más importante es la eliminación del IETU, ya que incentiva la inversión productiva, que además se complementa con la reforma financiera que se espera impulse la acumulación de capital fijo, lo que generaría una mayor productividad y competitividad.

Asimismo, agregó que la eliminación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), disminuirá las distorsiones generadas para sectores con alto manejo de efectivo, como los supermercados y gasolineras.

En cuanto al régimen de consolidación fiscal señaló que tenderá a incrementar la recaudación tributaria de las empresas, ya que busca evitar las estrategias fiscales para el menor pago de impuestos.

De igual forma, destacó que el gasto del gobierno, que representa el 24.35% del PIB, prácticamente no creció durante la primera mitad del año, al avanzar 1.17 con respecto al mismo periodo del 2012, por lo que la iniciativa fomentaría una mayor producción.