¿Y las maquiladoras? también serán afectadas

Panistas adivirtieron que el proyecto tendrá un impacto negativo en los negocios fronterizos

Nuevas disposiciones para maquiladoras
 Nuevas disposiciones para maquiladoras  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Senadores del PAN por Baja California criticaron los alcances de la iniciativa de reforma fiscal, ya que ésta afectaría a la industria maquiladora y al comercio en la franja fronteriza, con la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%.

Los legisladores Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo indicaron que subir el IVA de 11% a 16% sería "un duro golpe" a la economía de miles de comerciantes de la frontera mexicana, ya que la población optaría por cruzar hacia Estados Unidos a comprar diversos productos ante una posible alza de precios.

Asimismo, Ruffo Appel comentó que la equiparación del IVA fronterizo derivará en la pérdida de competitividad de las industrias maquiladora y de manufactura de exportación, que generan 30% del empleo en esa región.

Por su parte, Hermosillo dijo que al homologar el IVA en la frontera con el resto del país sólo se recaudarán adicionalmente al alrededor de 15,000 millones de pesos, pero sí generará el cierre de comercios y maquiladoras.

Ante esa situación, solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analizar los pros y contra de la iniciativa de reforma hacendaria, ya que es evidente que se afectará la economía de esa zona del país.

A su vez, Ruffo Appel, también presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte en la Cámara alta, recordó que en el Pacto por México el presidente del PAN señaló que las reformas política y electoral se discutirán primero que la fiscal.

Por ello, consideró que para comenzar a trabajar en el proyecto necesitarán más de los 120 días que el presidente Peña Nieto marcó como plazo para aprobar las "reformas transformadoras".