Aprueban en San Lázaro reforma financiera

La iniciativa fue aprobada con 365 votos a favor, 65 en contra y ocho abstenciones

Votación en la Cámara de Diputados (Foto: Notimex)
 Votación en la Cámara de Diputados (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma financiera, con casi 500 modificaciones a diversos artículos que se consensuaron casi todas las fuerzas políticas.

Los legisladores debatieron por horas 190 artículos reservados, de los cuales no aprobaron ninguna modificación; la iniciativa fue aprobada con 365 votos a favor, 65 en contra y ocho abstenciones, por lo que se remitió al Senado para su análisis y eventual acreditación.

Los temas que se discutieron fueron precisiones sobre funciones y acciones de la Banca de Desarrollo, la Ley de Instituciones de Crédito, y el Código de Comercio.

En este último los legisladores aprobaron cambiar el término "arraigo de personas" por el de "radicación de personas",  y el de "secuestro provisional de bienes" por "retención de bienes", lo cual podría ejecutarse cuando un juez lo apruebe en una demanda por la vía mercantil.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano - partido que presentó el mayor número de reservas - argumentó que lo anterior se contrapone al artículo 17 de la Constitución, pues si un deudor no cubre con el monto no podría salir de la ciudad donde radica y se embargarían sus bienes.

Otros temas aprobados fueron la Ley General de Organismos y Actividades Auxiliares de Crédito, la Ley de Instituciones de Crédito, donde se fortalece a organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y se contempla el Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

En la minuta que analizarán y votarán los senadores de la República se establecen temas como el fortalecimiento a la Condusef, corresponsables de ahorro y crédito popular, uniones de crédito, Banca de Desarrollo, otorgamiento y ejecución de garantías.

También sobre concursos mercantiles, almacenes y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), liquidación bancaria, fondos de inversión, mercado de valores, sanciones e inversión extranjera, agrupaciones financieras y crédito garantizado, las cuales proponen un cambio integral en el sistema financiero mexicano.