En qué se transformó la consolidación fiscal

Dentro de la reforma hacendaria se contempla la creación del Régimen Opcional de Grupos de Sociedades

Equidad fiscal
 Equidad fiscal  (Foto: Redacción)

Por: Isabel Mayoral Jiménez

A pesar de que el gobierno propone eliminar el régimen de Consolidación Fiscal, que permite a los corporativos sumar las operaciones de sus subsidiarias a fin de compensar pérdidas con ganancias, y reducir el pago de impuestos, la misma iniciativa de reforma hacendaria considera un nuevo esquema que en la práctica tendría objetivos similares.

La propuesta contempla la creación del Régimen Opcional de Grupos de Sociedades, el cual prevé que el diferimiento en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) sea únicamente por tres ejercicios, y no por cinco como se viene utilizando.

Actualmente, cerca de 400 grupos empresariales -muchos de los cuales cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)- utilizan este esquema que permite que un holding o controladora difiera el ISR de sus subsidiarias, al compensar las pérdidas que registren algunas de ellas contra las utilidades que obtengan las otras firmas que forman parte del mismo grupo.

"Las múltiples reformas que se han dado para este régimen lo hicieron muy complejo y con cálculos y mecánicas que resultan difíciles en su aplicación e interpretación, lo que ha generado una especie de monstruo en los grupos de consolidación", dijo el socio de Impuesto de la firma Deloitte, Luis Sánchez.

Al eliminar el régimen de consolidación, el gobierno federal considera necesario establecer un esquema de salida para estos grupos de empresas, por lo que propuso dos opciones para el cálculo del impuesto diferido al 31 de diciembre de 2013, además de un esquema de pago fraccionado en cinco ejercicios (años) para el total del gravamen diferido.

VISITA NUESTRO ESPECIAL SOBRE LA REFORMA FISCAL

Las empresas que aún se encuentren en el periodo obligatorio de cinco años de tributación podrán seguir aplicando las disposiciones actuales, y una vez que concluya su periodo, deberán calcular y enterar el impuesto diferido que tengan a esa fecha, a través del esquema fraccionado de pagos.

Los expertos consideraron que el mecanismo que daría por terminado el régimen de consolidación fiscal generará problemas para las compañías, porque se corre el riesgo de duplicidad en el cálculo de impuestos, lo que provocaría que pagaran más de lo que en realidad originaron.

En cuanto al Régimen Opcional de Grupos de Sociedades, que sustituiría al actual sistema de consolidación, se prevé que el diferimiento del ISR sea por tres años para los grupos de sociedades, a partir de un estricto control del Impuesto causado a nivel individual, comentó el socio de Impuestos Corporativos de la firma PwC Héctor García.

La iniciativa considera que el nuevo régimen redundaría en un esquema sencillo que cierre posibles brechas de elusión y evasión fiscales, lo que tendrá efectos positivos en la recaudación, así como un eficiente control y fiscalización del régimen.

El nuevo esquema proporcionará a las empresas que se adhieran las ventajas de la simplificación, certeza del impuesto, facilidad de fiscalizar, así como frenar la elusión y evasión.

Por otra lado, de aprobarse se  establecerá la proporción que podrán diferir las empresas, pero no podrán diferir al 100% las pérdidas de alguna de sus subsidiarias, destacó el socio de Impuestos Corporativos de KPMG, David Ricardez.

Con información de CNN Expansión