IVA a compra de casas afectará a desarrolladoras

Expertos aseguran que aplicar el impuesto a la compra, renta e hipotecas afectará a la población

Disposiciones emitidas por el Infonavit
 Disposiciones emitidas por el Infonavit  (Foto: Redacción)

Por: Gustavo de la Rosa

La propuesta de gravar con IVA la compra, renta y pagos de hipotecas de casa habitación, incluida en la iniciativa de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, afectaría el crecimiento y la adquisición de vivienda nueva, lo que perjudicaría a las desarrolladoras de casas y demás involucrados en el sector, aseguraron analistas.

La iniciativa detalla que el objetivo es que los hogares de más altos ingresos contribuyan a fortalecer la recaudación, ya que son ellos los que se benefician con la exención del pago del IVA en estos conceptos.

Rafael Camarena, analista de Santander, dijo que la medida resulta sorpresiva, "sobre todo en un entorno en que la construcción del segmento de vivienda sigue deprimida, además de la situación por la que atraviesan algunos desarrolladores que cotizan en Bolsa es delicada".

Asimismo, consideró necesario que se aclaren diferentes aspectos a fin de facilitar la iniciativa, ya que en el caso del pago de intereses por hipotecas sigue vigente la ley que hace deducibles los intereses reales.

"El sector vivienda en México tiene un potencial enorme de crecimiento, hay una demanda importante debido a que por muchos años el crédito estuvo paralizado (…) de aprobarse la iniciativa puede afectar tanto a los hogares de mayores ingresos, clase media y a los de más bajos recursos", comentó el especialista.

En el caso del IVA se proyecta que la recaudación por esta vía para 2014 sea de 632,583.7 millones de pesos, de los cuales alrededor de 54,000 millones provendrían de los cambios propuestos.

VISITA NUESTRO ESPECIAL SOBRE LA REFORMA FISCAL

Por su parte el analista de Monex, Roberto Solano, indicó que el proyecto de reforma representa un reto para los desarrolladores que cotizan en la Bolsa, por lo que es necesario que estas empresas tengan liquidez y apoyos gubernamentales.

El crédito a viviendas por parte de la banca comercial tuvo una desaceleración en los primeros siete meses del año, al registrar un crecimiento de 5.6%, su expansión más baja para un periodo similar desde 2003, según datos del Banco de México.

Sin embargo, Solano comentó que el tema de las reservas territoriales ayudaría a dar orden al sector ya que las desarrolladoras tendrían que comprobar que los terrenos no pasaron de un dueño tras otros.

Con información de CNN Expansión